jueves, 10 de diciembre de 2020

Plazas Outlet



Tengo miles de cosas por hacer 
Tengo miles de pendientes por cumplir 
Tengo fiebre de insomnio
Estallo en fragmentos de angustia

La paranoia me mantiene al borde de la cama
Los recuerdos del viernes pasado me persiguen en mis sueños
Y me despiertan y me hacen sentir que me falta aire y que he contraído el virus

Tengo la impresión de que en cualquier momento comenzaré a toser
Y de que mi salud empeorará en un lapso de 24 horas

En los sueños que he tenido desde el viernes, la casa de mi abuela se ha convertido en la comarca y siempre intento cumplir una misión para salvar a la humanidad 
Y siempre debo escapar de seres malignos que quieren evitarlo
Y siempre aspiro la desolación de la Tierra Media y presiento la angustia de Frodo
Latiendo como una criatura a punto de nacer en mi vientre y de desgarrarme
Y siempre percibo mi propio lado oscuro y presiento a los entes mágicos que me observan con sus mentes codiciosas y destructivas
Y siempre fracaso en cada misión que debo cumplir
Y una porción de la ciudad estalla como si hubiera sido bombardeada por un ejército

El viernes tuve que estar en la calle más tiempo del que me hubiera gustado
Fui a la barbería, a que me cortaran el cabello
Luego tuve que ir a un centro comercial que no visitaba desde febrero o marzo

Los recuerdos de ese día me ponen paranoico 
Y ocupan mis pensamientos y me impiden concentrarme en lo que debo hacer 

La gente caminaba por los pasillos del centro comercial, como si se tratara de cualquier otro viernes antes de la pandemia

La mayoría de la gente portaba mascarillas, cubrebocas, lentes e incluso caretas
Algunas personas traían cubrebocas mal puestos, como si fueran corbatines
Otros sujetos portaban el cubrebocas egoísta de moda
Ese cubrebocas con válvula que las autoridades sanitarias y distintos medios en internet y distintas infografías en redes sociales han señalado mil veces como un cubrebocas egoísta que sólo protege a quienes lo portan 

Había algunos comensales en la sección de comida del centro comercial
Calculo que eran alrededor de veinte
Se veían tranquilos y despreocupados
Ni siquiera guardaban la sana distancia
Comían unos junto a las mesas de otros

Me pregunto cuántas veces han comido en lugares públicos en los últimos nueve meses
Me pregunto cuántas personas sin mascarillas se reunirán en sus casas para celebrar la Navidad y el Año Nuevo
Con la misma tranquilidad y despreocupación que mostraban el viernes

El cine estaba abierto, pero no había gente
Nadie hacía filas para comprar boletos o dulces
Recordé la cantidad de personas que estaban formadas hace un año
Todas querían ver el estreno de la última película de Star Wars

Junto a las taquillas había tres carteles que anunciaban los estrenos de tres películas
Las tramas de las películas parecían de lo más triviales
Una película sugería que el personal de limpieza se había rebelado a los dueños de la casa y que su rebelión nos desternillará de risa
Otra película con actores desconocidos parecía ser un musical romántico basado en la obra de Juan Gabriel
El último cartel mostraba a dos hombres y a una mujer
Sugería que uno de ellos era el esposo y que el otro era el amante 
La fotografía me hizo pensar que sólo la gente con escasa imaginación no podrá adivinar cuál será la trama

Sin embargo, lo que llamó mi atención fue el hecho de que las tres películas serán estrenadas en abril del 2021
No sé qué tan distinta sea la situación para entonces

En una de las salidas de la plaza un hombre disfrazado de Papá Noel y una mujer disfrazada de duende te invitaban a tomarte una fotografía con ellos

Tenían un pequeño negocio con escenografía ad hoc en la que resaltaban los colores rojo y verde y un triste árbol de Navidad 

Pocas personas se acercaban a tomarse la fotografía

Y sin embargo me pregunto cuál es la tasa de contagio a la que están expuestos diariamente

Ninguno de sus disfraces les permitía portar cubrebocas

Lamento que tengan que trabajar en esas condiciones
Y detesto que el egoísmo de unos ponga en riesgo la vida de otros 

Ha pasado una semana y me pregunto si todo lo que vi en el centro comercial es representativo de lo que hacen generalmente todas las personas en todo el mundo todos los viernes

A pesar de que vivimos tiempos que no son comunes

No hay comentarios: