domingo, 25 de noviembre de 2018

Paradiso, Ámsterdam (1991)


El Paradiso fue abierto en 1968 como una sala de conciertos. 

Está construido en una antigua iglesia del Siglo XIX, cercana a Leidseplein –una de las zonas de Ámsterdam con mayor vida nocturna– y en la década de los 70 se convirtió en un símbolo de la contracultura hippie y del rock n' roll

La sala principal aloja a 1, 500 personas. Según los expertos –ya que es una nave de la antigua iglesia– tiene una acústica excelente. 

Ha albergado conciertos de Rolling Stones, Ramones, Joy DivisionDavid BowieThe PoliceGuns N' Roses, Metallica y Nine Inch Nails, entre otros artistas. 

El 25 de noviembre de 1991, Nirvana tocó en esta sala

Nevermind tenía un mes de haber sido lanzado a la venta.
La gira europea había pasado por Reino Unido, por Alemania, por Austria, por Italia y por BélgicaNirvana estaba en vías de ser la banda más popular del mundo. 

Este concierto fue transmitido en su totalidad por una estación de radio y fue filmado con cámaras profesionales. Algunos clips del mismo aparecieron en Live Tonight Sold Out!!! –en el VHS: Drain YouSliver y fragmentos de Come As You Are*, de Territorial Pissings y de Love Buzz; en el DVD: About A Girl y Blew–, y School, Been A Son, Lithium y Blew terminaron en From The Muddy Banks Of The Wishkah (1996).

A finales de los noventa, en El Tianguis de El Chopo, se podía encontrar un DVD de origen japonés con casi todo el concierto. El bootleg circula en internet desde el año 2000 –yo lo conseguí en algún blog hasta el 2009– y el concierto está disponible, casi en su totalidad, en YouTube

Tal vez en algún futuro cercano –¿cuando se cumplan 30 años?–, Geffen lancé al mercado una versión oficial de todo el concierto.

Paradiso
Setlist

*La versión "desafinada" de Come As You Are que tocaron en este concierto es una de las más comentadas en los foros de seguidores de NirvanaKurt Cobain desafinó su Jaguar '65 y comenzó a tocar el riff que da inicio a la canción**; antes de que entraran la batería y el bajo, dejó de tocar el riff y rasgueó algunas notas sin sentido; aulló casi toda la canción, tocó un solo más salvaje que el de la versión del álbum de estudio y prolongó los coros finales. 

**Escucha Eighties de Killing Joke.

No hay comentarios: