sábado, 24 de febrero de 2024

abstinencia



una chica nos trajo en Uber
ella era muy amable
se parecía un poco
a la guitarrista de Bikini Kill
y también
a esa tatuadora de Ink Master
la que casi no hablaba
y traía rastas y un mohawk

el auto de la conductora de Uber
olía a tabaco
y yo cumplo 42 días sin fumar
y el olor me hizo consciente de muchas cosas
y pienso que así olía el estudio
en el que paso más de la mitad de mis días
y que era horrible y asqueroso
y que al reparar en ese aroma a tabaco estancado
pensé en ese compañero con tabaquismo
que conocí en el posdoc
y que decidió acabar con su vida
hace casi seis años

y también pienso en que recaí
hace casi nueve meses
en una cena de fin de año
y que me puse muy borracho
y que antes de todo eso 
estuve en abstinencia
casi ocho años
y que antes de todo eso
fumaba tanto
que tenía dedos de nicotina

hoy estoy borracho
ésta no es la fecha exacta
pero me aceptarán un paper el 9 de abril
y cuando todo esto pasó
volvería a trabajar en la universidad
y un revisor insistiría en que incluyéramos una figura
y todo esto coincidiría
con casi 15 horas de clase a la semana
y con la evaluación del SNII
y con la semana del cerebro
–moderaría una mesa redonda
e impartiría un simposio en línea–
y con el Sleep Fest
–impartiría una plática–
y con la marcha del 8M
–acompañaría a Katz a la ciudad
y caminaría kilómetros y kilómetros
desde Bellas Artes hasta La Lagunilla

y el 9 de abril aceptarán un paper
y el 3 de mayo me enviarán las galeras
y la página de Facebook de la universidad
reconocerá al autor corresponsal
y dirá que –por cierto–
yo tuve algo qué ver
en la publicación del MS

y pensaré en que este paper que fue una tortura
y en que no lo abandoné 
y en que fui persistente
y en que aborda un tema 
que no me vuelve loco
y en que podría hacer muchas cosas
mucho mejores
si me enfocara 
en publicar 
sobre temas que me apasionan

y pensaré en que esta experiencia con el paper
que será publicado el 9 de abril
no fue nada nueva

insistí en que lo revisaran 
los investigadores principales
y el MS estuvo en el olvido
durante muchos meses
casi dos años
y yo hice todo

lo escribí
lo sometí a revisión
le contesté a los revisores
y aparezco como
primer autor

nada nuevo

y me pregunto
por qué no escribo yo solo
papers académicos
y me ahorro los intermediarios

si en mis ratos libres
escribo novelas
y relatos
y me obsesiona escribir
y me muero si paso un solo día
sin escribir

y no he cumplido ni diez años
desde que obtuve mi grado de doctor
y soy investigador nacional I
desde que envié mi primera solicitud
de ingreso al SNII
porque tenía muchas publicaciones
en revistas internacionales
evaluadas por pares

¿por qué no escribo yo solo,
y me ahorro los intermediarios,
y visualizo el trabajo invisible
que he hecho muchos años...?

No hay comentarios: