miércoles, 18 de enero de 2023

el sol está de mal humor


es miércoles

y quisiera hacer un millón de cosas
pero los deberes son más importantes
hay que alimentar a los gatos
hay que hacer el ritual de sangre en ayuno
hay que recoger la arena de los gatos
hay que barrer el cuarto donde está el arenero de los gatos
hay que lavarse las manos 
hay que orinar
hay que lavarse las manos
hay que cepillarse los dientes
hay que lavar los trastes

y el frío no da tregua
el agua está helada
el suéter que me cubre del frío
me estorba

el sol está encabronado
o castigado en un rincón
a la vista de nadie
detrás de los cerros de nubes
pensando en lo que hizo mal
en por qué lo mandaron al otro lado del mundo
si de este lado estábamos pasándola muy bien

quisiera que fuera domingo 
que el sol anegara mi alma
que sus rayos estallaran en mi corazón
que me hicieran perder el aire
que me hicieran sudar cuando corro
y la aplicación en el teléfono
me dijera
que he corrido 5 kilómetros en 23 minutos
y que cada kilómetro lo he corrido en 4 minutos y 40 segundos

quisiera que fuera domingo
y estar corriendo y que el sol tostara mi piel
y que esta canción de las mariposas inundara mis canales auditivos
(una canción de una banda de garage que se llamaba candy)
y que después de un kilómetro
reparara en la camioneta que se estaciona a tres casas de donde vivo
y que unos hombres bajan de la batea una mesa
y que el olor de la carne asada de una reunión dominical
escociera mis fosas nasales
y que pensara en que la gente se reúne en domingo
y en que a veces yo mismo me reunía con mi familia en domingo
y en que hace muchos años salía a jugar futbol con mi familia en domingo
y en que iba a chacharear a un tianguis
y en que me pasaba la tarde viendo películas de la mafia
o jugando play station con mis primos
o escuchando los relatos de las peleas de box de mi abuelo


quisiera que fuera domingo
pero es miércoles
y no hay sol
el sol está encabronado en alguna parte
y hay que hacer un montón de cosas horribles

No hay comentarios: