lunes, 10 de febrero de 2020

El autodidacta de La Náusea


Dentro de unos treinta minutos, tengo una junta. Normalmente, desde hace más o menos un año, tengo dos juntas por semana y estoy acostumbrado a ellas, pero esta junta en particular, me da dolor de cabeza. 

Estoy a cargo de la parte administrativa de un proyecto de investigación básica que tiene financiamiento. Como parte del proyecto, tenemos una colaboración con un grupo de investigadores de la Ciudad de México que poseen un dispositivo que necesitamos y que nadie más tiene en el país. 

En esta semana, he trabajado en el calendario de los experimentos. Comenzarían dentro de un par de semanas y se requiere de una persona que se haga cargo de ellos. Cada sesión experimental durará alrededor de dos horas y tendríamos al menos dos grupos de seis sujetos cada uno. Eso daría un total de inversión de al menos cuatro horas diarias. 

Me resulta imposible correr esos experimentos. 

No vivo en la ciudad, imparto clases en la universidad de martes a viernes, paso casi toda la semana preparándolas –invierto tanto tiempo en ellas que casi no puedo hacer otra cosa– y tengo otras obligaciones que casi no me dejan mucho tiempo libre. 

Tomando en cuenta que hago seis horas de viaje –tres horas de ida y tres horas de vuelta–, me resultaría imposible ir a la Ciudad de México a correr esos experimentos por la mañana (para terminar antes de las nueve de la mañana) y volver a Lerma alrededor del mediodía a impartir mis clases. 

Ese ritmo de vida se parece a la vida que ya he vivido como alumno de posgrado y como posdoc. 

Recientemente fue contratado un posdoc. Se supone que fue contratado para involucrarse en este proyecto, pero parece no estar muy dispuesto a correr los experimentos. (Espero que sea sólo mi percepción.) Me da la impresión de que no quiere salir de su zona de confort –su esposa es posdoc en Querétaro y la jefa de su esposa es una especie de co-tutora en su posdoc– y tengo entendido que él no quiere mudarse a la Ciudad de México. 

Me pone tenso esta situación. 
No estoy dispuesto a responsabilizarme de todo. 

No hay comentarios: